Antonio Camba

artista plástico - visual

El Artista Antonio Camba seleccionado en el certamen internacional de 3D

Obras de Arte del Artista Antonio Camba

El creador afincado en Palma, único español seleccionado en el certamen internacional de 3D.
La obra digital de Antonio Camba conquista el mundo.
El conocido artista digital Antonio Camba ha sido seleccionado entre los más de 400 artistas de todo el mundo que han optado al premio del certamen internacional de arte 3D que se celebra todos los años en la ciudad alemana de Hürth, según informan fuentes de Galería Portals, la cual acogerá la obra del prolífico creador vasco durante los próximos meses de marzo y abril.
 
El certamen, que este año alcanza su quinta edición, está organizado por el centro de arte WerkP2, el cual invita a artistas procedentes de todo el mundo a presentar obras en tres dimensiones, que incluye desde esculturas hasta instalaciones y objetos artísticos, con el fin de competir en el concurso, cuyo premio consiste en 5.000 euros.
 
El artista (en la imagen formando parte de una de sus proyecciones), nacido en San Sebastián hace 43 años y afincado en Palma desde hace una década, ha sido el único español elegido entre los 15 creadores seleccionados por su obra consistente en una macroproyección de textos de Chat. Se muestra “gratamente sorprendido” por “el gran número de artistas que han participado en este certamen”.
 
Una macrotrama sobre la comunicación por chat
Realizada en diversos azules “para mostrar la profundidad mediterránea del mar y el cielo”, la obra seleccionada en el concurso “es más una intervención que una proyección. Es como un gran collage que ocupa un espacio en 3 dimensiones, o más bien que se adapta a él”. Además, está basada en el chat “por ser ésta una vía de comunicación mundial con la realidad humana, a través de la cual ignoras el lugar, el color o las características físicas de la persona cuando lo que buscas es únicamente amistad”, asegura Camba, quien añade que “a través de esta vía te importa más la persona, su lado espiritual, que todas las anotaciones que solemos ponerle a alguien al conocerle físicamente”.
 
El creador refleja la trama de comunicación entre las personas a través del citado medio, un medio que confiesa utilizar con frecuencia y “que está por todas partes y en cualquier sitio del mundo”. De ahí que el trabajo de Antonio Camba muestre su visión personal y artística sobre la invasión dicho canal de comunicación, “que invade paredes, estructuras... que invade todo el espacio”.
 
La Galería Portals acogió anteriormente una muestra del artista similar a la del certamen celebrado en Alemania. Fue a raíz del concurso de artes plásticas organizado por el Ayuntamiento de Calvià, enmarcado en los Premios ‘Rei En Jaume 2004’. Por su parte, en ‘Mestizos’, exposición que albergó Ses Voltes, también una obra parecida a la presentada al certamen internacional en 3D se proyectó sobre las murallas de Palma. “La de Alemania será en esa misma línea”, explica el artista a mallorcadiario.com, y detalla que “intentaré que en esta ocasión cree tres dimensiones, que la gente pueda entrar en la obra y sus cuerpos se proyecten en ella formando parte de la misma”.
 
Tras la muestra, que se inaugurará en Hürth (Alemania) la próxima primavera, el jurado, integrado por conocidos artistas y directores de museos, seleccionará la obra ganadora del certamen internacional de arte 3D.
 
En la próxima edición del certamen ‘Ciutat de Palma’ de Artes Plásticas, el artista tiene previsto presentar una obra “también en línea con la citada serie, con el mismo tratamiento”: Las creaciones presentadas a dicho concurso, enmarcado en los actos organizados por Cort con motivo de las fiestas de Sant Sebastià, serán expuestas a partir del 20 de enero en el Casal Solleric.
 
Antonio Camba, actualmente profesor de creatividad y proyectos pluridisciplinares en la Escuela EDA-ESDI de Palma y de pintura, dibujo y grabado en la Galería Portals y en el Ayuntamiento de Calviá, se halla ahora inmerso en su próxima exposición, que a partir del 28 de enero acogerá la madrileña galería Zambucho. La muestra, que coincidirá con la celebración, entre el 10 y el 14 de febrero, de la feria Arco, lleva por título ‘Silencio Urbano’ y reúne una serie de fotografías manipuladas “de mi entorno urbano, del centro de Palma”, un conjunto de imágenes minimalistas que asemejan bloques a modo de escultura, tras haberle eliminado, el artista, ventanas, antenas…y, en definitiva, el ruido.
 
Es “mi visión personal sobre mis horas de estudio en soledad”, que refleja “el paisaje de un artista en la ciudad, “un espacio frío y casi místico, donde te puedes retirar a trabajar”, expone el creador vasco.
 

Noticia Vista en: http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5255&Itemid=48

ATELIER en Antequera. Málaga. España. info@ antoniocamba.com Facebook del artista Antonio Camba