Antonio Camba

artista plástico - visual

ANTONIO CAMBA EN LA BIENAL DE ARTE ALBIAC

 Obra de Arte del Artista Antonio Camba
NOTAS DE PRENSA  (26 de Julio de 2006)

Antonio Camba único artista de Baleares en la Bienal de ALBIAC
El artista Antonio Camba nos vuelve a sorprender en la Bienal de ALBIAC con una de sus video proyecciones de la serie Chat Azul. Se trata de una proyección sobre el espacio arquitectónico y sobre el público, que crea nuevas formas en movimiento y recortes negros sobre superficies de texto de Chat. Una impactante obra que une la bidimensionalidad de una proyección con la tridimensionalidad del espacio y el movimiento.

Único artista que representa a Baleares en la Bienal de ALBIAC (Almería) que se inauguró el 15 de julio y que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Antonio Camba ha sido seleccionado directamente por Fernando Barrionuevo, comisario de la muestra, para formar parte del I Ciclo Internacional de Video Arte que se celebra en ALBIAC.


Fuente: ALBIAC. ( enlace)

Antonio Camba entre los 50 artistas más relevantes de los próximos 10 años

 Obras de Arte de Antonio Camba
Mayo 13, 2009

Artista plástico residente en San Rafael, considerado entre los 50 artistas más relevantes de los próximos 10 años

El artista Antonio Camba, actualmente residente en San Rafael, Mendoza (Argentina) está considerado por la prestigiosa revista ArteInformado como uno de los 50 artistas españoles con mas relevancia para los próximos 10 años.

Los trabajos de Antonio Camba los hemos podido ver en importantes ferias de arte, exposiciones y bienales así como en Festivales Internacionales. Considerado en los años 90 como uno de los mas importantes artistas españoles dentro del ámbito de las nuevas tecnologías con sus trabajos de multivideo, y especialmente precursor en la estampa digital contemporánea.

En estos momentos alejándose de las instalaciones y las nuevas tecnologías, pero siempre dentro de una concepción conceptual, actualmente creando dentro del ámbito pictórico buscando un trabajo mas intimo y cercano, discurriendo sus obras sobre la ausencia pictórica, la censura, el reciclaje, la memoria, los ritmos, …
La obra de Antonio Camba siempre es una agradable sorpresa, estando siempre reinventándose a si mismo.
Coleccionistas e inversores internacionales ya han puesto mira a este excelente creador.

Web del artista: www.antoniocamba.com

Antonio Camba en TRANS - ART

Arte Digital del Artista Antonio Camba

TRANS - ART, muestra internacional de ARTE Y ELECTROGRAFÍA

Galería de Arte Contemporáneo del Centro de Extensión Campus Santiago (Chile)

A partir del 21 de julio, 2005

ANTONIO CAMBA / TRANS - ART / ARTE Y ELECTROGRAFÍA


El conocido artista Antonio Camba (Nacido en San Sebastián y residente en Palma de Mallorca) ha sido uno de los cuatro artistas Españoles seleccionados por el comisario Humberto Nilo Saavedra para formar parte de la exposición TRANS - ART, muestra internacional de ARTE Y ELECTROGRAFÍA, con la que la universidad de Talca (Chile) va ha inaugurar mañana día 21 de julio su nueva sala de exposiciones.

La exposición esta compuesta por una selección de los mejores artistas de todo el mundo con obra visual que involucre procedimientos electrográficos. El comisario de la exposición se interesó por el trabajo de Antonio Camba a raíz de su exposición-instalación "Relaciones Virtuales" que se inauguró en el mes de mayo en Can Marques (Palma de Mallorca).

La nueva Galería de Arte Contemporáneo del Centro de Extensión Campus Santiago (Chile) tiene como objetivo fundamental la promoción y difusión de artistas cuyas propuestas y obras visuales comprometan procesos experimentales y nuevas tecnologías aplicadas en el desarrollo de la imagen. Para la directora de la galería, la Srta. Arantzazu Pinedo Castro, la finalidad de esta Galería universitaria será fomentar la interacción de lo artístico con lo académico a través de una sostenida actividad conexa a las muestras programadas, (publicaciones, seminarios, conferencias, encuentros), motivo por el cual la infraestructura de la Galería cuenta con la implementación y equipamiento tecnológico pertinente.

Para más información:

Humberto Nilo Saavedra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Académico fac de artes UNAB / UMCE


web de Antonio Camba: www.antoniocamba.com

Intro. Antonio Camba. Galería Zambucho

Artista Antonio Camba en la Galeria Zambucho de Madrid
Intro: la exposición de Antonio Camba en Galería Zambucho

La Galería Zambucho de Madrid presenta la exposición “Intro” de Antonio Camba, representando para la galería la muestra más íntima de todas las realizadas hasta el momento. La misma finalizará el próximo 24 de mayo, por lo que aún queda tiempo para visitarla.

Antonio Camba se caracteriza por trabajar sobre los conflictos y las relaciones de comunicación e incomunicación del ser humano. A esto le ha dedicado sus últimos 10 años de trabajo, y eso ha culminado en esta magnífica muestra de pintura, cuyo lenguaje es el que más representa al artista.

Trabajando varios conceptos al mismo tiempo, las relaciones y las experiencias vividas “nos dejan cicatrices” expresa el autor, y allí se basa Camba para crear sus obras, en la propia personalidad de los humanos, que sin querer, crean la misma pintura, facilitando todo el proceso creativo.

Esta subjetiva exposición podrá apreciarse en la Galería Zambucho, situada en la calle Zurita 3, junto al Museo Reina Sofía de Madrid, España.

Conflictos de lenguaje de Antonio Camba

Obra de Arte del Artista Antonio Camba
Exposición: "conflictos de lenguaje" de Antonio Camba
 
El próximo jueves, 28 de septiembre, a las 20 h, el artista Antonio Camba inaugurará la muestra "conflictos de lenguaje", en la galería que el propio Camba mantiene en la calle Sant Joan del barrio antiguo de La Llotja de Palma.

Se trata de una exposición individual de la obra más reciente del artista, creada a partir del análisis y experimentación con los conflictos de lenguaje. Obras digitales en las cuales el cuerpo humano y las palabras se funden en un todo, poniendo de relieve las fronteras y limitaciones de la comunicación interpersonal. Lo casual y lo racional, el cuerpo desnudo cubierto por el lenguaje.

La muestra se podrá visitar hasta el 21 de octubre en horario de lunes a viernes, de 17 h a 21,30 h, y sábados de 18 h a 21,30 h.

Fecha de publicación: 24/09/2000

El Silencio urbano de Antonio Camba

Obras digitales del Artista Antonio Camba

El creador inaugura el 28 de enero en el madrileño Espacio Zambucho.
Antonio Camba
traslada su 'Silencio urbano' a la capital.
El artista vasco Antonio Camba presenta, el viernes 28 de enero, su exposición ‘Silencio urbano’ en la galería madrileña Espacio Zambucho. La muestra, reúne una selección de fotografías y montajes digitales del creador, el cual invita al público, a través de sus obras, a ser más que mero espectador para poder formar parte de su creación.
 
A través de la ventana de su estudio, un ático situado en el centro de Palma que ha servido al artista de marco de observación de su entorno y de lo que ha ido aconteciendo en nuestra sociedad actual, Camba presenta su propuesta creativa.

Con ‘Silencio urbano’, el creador transmite a través de imágenes e instalación el resultado de las diferentes etapas de su proceso de ‘de-construcción’, abstracción y recontrucción, logradas a partir de técnicas digitales.
 
‘Silencio Urbano’ marca una nueva fase en el desarrollo de Camba como artista, ya que, según los expertos, el trabajo del creador “ha evolucionado hacia nuevos niveles de compenetración con su entorno y de complicidad con el propio observador”. De hecho, la muestra, que permenacerá abierta en Espacio Zambucho hasta el 26 de febrero, representa “una de esas ocasiones tan poco comunes donde el artista invita a su público a transgredir el papel de espectadores para compartir con él la magia que se crea cuando el autor mira a su alrededor”.


Tal y como adelantó semanas atrás mallorcadiario.com, Antonio Camba fue seleccionado entre los más de 400 artistas de todo el mundo que optaron al premio del certamen internacional de arte 3D que se celebra en la ciudad alemana de Hürth.
 
Nacido en San Sebastián hace 43 años y afincado en Palma desde hace una década, Camba fue el único español elegido entre los 15 creadores seleccionados por su obra consistente en una macroproyección de textos de Chat.
 
El autor, que estará en la madrileña Espacio Zambucho del 27 al 30 de enero y del 9 al 13 de febrero,  expondrá la próxima primavera en Mallorca en un muestra individual que acogerá la Galería Portals.
 
Con ‘Silencio urbano’, el propio artista asegura que ha querido reflejar la sensación de soledad que se vive en las ciudades “donde podemos estar muy solos aún rodeados de miles de personas”. Pese a dicha “soledad”, Camba apunta que su visión “no es una visión triste, sino una postura casi mística de la soledad”.

En la muestra “aparecen las formas arquitectónicas de la ciudad sin el ruido que las contamina: edificios sin ventanas, ni antenas, ni barandillas… Solamente la forma exterior, como si fueran esculturas que irradian un "silencio para contemplar”… a través de unas formas “muy poéticas, casi minimalistas” que, aunque fotografías manipuladas sobre aluminio, se muestran con un tinte sumamente pictórico.

Noticia vista en: http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5744&Itemid=48

El Artista Antonio Camba seleccionado en el certamen internacional de 3D

Obras de Arte del Artista Antonio Camba

El creador afincado en Palma, único español seleccionado en el certamen internacional de 3D.
La obra digital de Antonio Camba conquista el mundo.
El conocido artista digital Antonio Camba ha sido seleccionado entre los más de 400 artistas de todo el mundo que han optado al premio del certamen internacional de arte 3D que se celebra todos los años en la ciudad alemana de Hürth, según informan fuentes de Galería Portals, la cual acogerá la obra del prolífico creador vasco durante los próximos meses de marzo y abril.
 
El certamen, que este año alcanza su quinta edición, está organizado por el centro de arte WerkP2, el cual invita a artistas procedentes de todo el mundo a presentar obras en tres dimensiones, que incluye desde esculturas hasta instalaciones y objetos artísticos, con el fin de competir en el concurso, cuyo premio consiste en 5.000 euros.
 
El artista (en la imagen formando parte de una de sus proyecciones), nacido en San Sebastián hace 43 años y afincado en Palma desde hace una década, ha sido el único español elegido entre los 15 creadores seleccionados por su obra consistente en una macroproyección de textos de Chat. Se muestra “gratamente sorprendido” por “el gran número de artistas que han participado en este certamen”.
 
Una macrotrama sobre la comunicación por chat
Realizada en diversos azules “para mostrar la profundidad mediterránea del mar y el cielo”, la obra seleccionada en el concurso “es más una intervención que una proyección. Es como un gran collage que ocupa un espacio en 3 dimensiones, o más bien que se adapta a él”. Además, está basada en el chat “por ser ésta una vía de comunicación mundial con la realidad humana, a través de la cual ignoras el lugar, el color o las características físicas de la persona cuando lo que buscas es únicamente amistad”, asegura Camba, quien añade que “a través de esta vía te importa más la persona, su lado espiritual, que todas las anotaciones que solemos ponerle a alguien al conocerle físicamente”.
 
El creador refleja la trama de comunicación entre las personas a través del citado medio, un medio que confiesa utilizar con frecuencia y “que está por todas partes y en cualquier sitio del mundo”. De ahí que el trabajo de Antonio Camba muestre su visión personal y artística sobre la invasión dicho canal de comunicación, “que invade paredes, estructuras... que invade todo el espacio”.
 
La Galería Portals acogió anteriormente una muestra del artista similar a la del certamen celebrado en Alemania. Fue a raíz del concurso de artes plásticas organizado por el Ayuntamiento de Calvià, enmarcado en los Premios ‘Rei En Jaume 2004’. Por su parte, en ‘Mestizos’, exposición que albergó Ses Voltes, también una obra parecida a la presentada al certamen internacional en 3D se proyectó sobre las murallas de Palma. “La de Alemania será en esa misma línea”, explica el artista a mallorcadiario.com, y detalla que “intentaré que en esta ocasión cree tres dimensiones, que la gente pueda entrar en la obra y sus cuerpos se proyecten en ella formando parte de la misma”.
 
Tras la muestra, que se inaugurará en Hürth (Alemania) la próxima primavera, el jurado, integrado por conocidos artistas y directores de museos, seleccionará la obra ganadora del certamen internacional de arte 3D.
 
En la próxima edición del certamen ‘Ciutat de Palma’ de Artes Plásticas, el artista tiene previsto presentar una obra “también en línea con la citada serie, con el mismo tratamiento”: Las creaciones presentadas a dicho concurso, enmarcado en los actos organizados por Cort con motivo de las fiestas de Sant Sebastià, serán expuestas a partir del 20 de enero en el Casal Solleric.
 
Antonio Camba, actualmente profesor de creatividad y proyectos pluridisciplinares en la Escuela EDA-ESDI de Palma y de pintura, dibujo y grabado en la Galería Portals y en el Ayuntamiento de Calviá, se halla ahora inmerso en su próxima exposición, que a partir del 28 de enero acogerá la madrileña galería Zambucho. La muestra, que coincidirá con la celebración, entre el 10 y el 14 de febrero, de la feria Arco, lleva por título ‘Silencio Urbano’ y reúne una serie de fotografías manipuladas “de mi entorno urbano, del centro de Palma”, un conjunto de imágenes minimalistas que asemejan bloques a modo de escultura, tras haberle eliminado, el artista, ventanas, antenas…y, en definitiva, el ruido.
 
Es “mi visión personal sobre mis horas de estudio en soledad”, que refleja “el paisaje de un artista en la ciudad, “un espacio frío y casi místico, donde te puedes retirar a trabajar”, expone el creador vasco.
 

Noticia Vista en: http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5255&Itemid=48

Intro de Antonio Camba

Obras de Arte del Artista Antonio Camba

Antonio Camba - Intro  
Archivo - 2008
viernes, 18 de abril de 2008



"Intro es el título de la nueva serie que presento en ZMB-Espacio Zambucho de Madrid. Este nuevo trabajo es probablemente el mas íntimo de todos los que he realizado hasta el momento.

Desde hace más de 10 años, estoy trabajando sobre los conflictos y relaciones de la comunicación e incomunicación del ser humano. Normalmente, en estos años, he utilizado lenguajes menos íntimos y más tecnológicos como la fotografía, el vídeo, las proyecciones... para comunicar aquellas inquietudes que tenía en cada momento. Esta vez, la técnica elegida es la pintura, ya que es el lenguaje con el que me siento mas íntimamente identificado para comunicar mis sentimientos más profundos: lo menos verbal, aquello imposible de traducir en palabras.
Como siempre en mis obras trabajo con varios conceptos simultáneamente: las relaciones y experiencias vividas que nos dejan siempre algunas marcas, huellas o cicatrices, configurándonos como somos, y que son las que verdaderamente nos hacen diferentes, aunque en muchos casos sean casi imperceptibles; la sociedad que mira pero no ve; la idea de la propia pintura que se configura en el proceso, obras que se crean ellas mismas en la propia acción pictórica -muchas veces, estas acciones, son unos rituales que nos recuerdan a los actos sexuales-; o la idea de la extinción de la pintura, para luego renacer, recreándose, reinventándose siempre, una y otra vez, sobre ella misma. Pintura pues con infinitos matices de miles de sensaciones y experiencias vividas. Obras que se han creado para verlas y sentirlas, pero, sobre todo, pensarlas".

Antonio Camba
 



Antonio Camba
San Sebastián, 1961

Desde 1990 expone asiduamente tanto de forma individual como colectiva, realizando hasta el momento mas de 80 exposiciones.
Sus trabajos han sido presentados en ferias internacionales, bienales y festivales internacionales en diferentes países, encontrándose sus obras presentes en numerosas colecciones tanto privadas como públicas.
ZMB - Zambucho Arte Contemporáneo
c / Zurita 3 - 28012 Madrid / España
Tel/fax. (+34) 91 467 25 19 - 660 863 457
www.zambucho.com

Noticia vista en: http://arteenlared.com/espana/exposiciones/antonio-camba-intro.html

La Biblioteca Nacional recibe una donación de Zambucho Ediciones

La serie reúne la obra gráfica de diversos y relevantes artistas acompañadas de textos o poemas, en su mayoría inéditos, de escritores de comprometida trayectoria.

Entre los trabajos donados figuran, además de fotografías, grabados en diferentes técnicas como aguafuertes, aguatintas o xilografías que completan la valiosa colección de libros de artista que ya posee la Biblioteca Nacional de España.

La donación de la colección “Gráfica y Poesía contemporáneas”, de ZMB-Zambucho Ediciones, se formaliza públicamente este jueves, 8 de abril, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, la entrada es libre hasta completar aforo. En el acto intervienen Isabel Ortega García, Jefa del Servicio de Dibujos y Grabados de la BNE; Luis González-Adalid, coordinador de la colección y de ZMB-Zambucho y Eugenio Castro, coordinador y responsable de poemarios y textos de la colección. Se ofrece una lectura de algunos de los textos a cargo de Francisco Carreño Espinosa, Esther Ramón, Guadalupe Grande y Jordi Doce.

La colección “Gráfica y Poesía contemporáneas”, de ZMB-Zambucho Ediciones, ha editado hasta el momento 30 cajas-carpeta con obra gráfica o fotografías de emergentes o ya relevantes artistas actuales, y textos, la mayoría inéditos, de escritores y poetas de comprometida trayectoria. ZMB-Zambucho basa la programación de su galería, así como sus publicaciones, en el descubrimiento y apoyo a jóvenes creadores y en el ensayo de nuevos procedimientos artísticos y editoriales, dentro de las actuales tendencias de la creación artística.

La importancia de esta donación radica, no sólo en el valor artístico y en el importante número de obras cedidas, sino en que, además, recoge la labor profesional de creadores jóvenes con trayectorias consolidadas tanto en el ámbito de las Bellas Artes como en el de la Literatura.

En la colección donada figuran artistas como Luis G. Adalid, Antonio Camba, Esther Pizarro, Nieves Galiot Martín o Jeffery William Barrera. De entre los poetas, propuestos en su mayor parte por Eugenio Castro, hay contribuciones de Juan Carlos Mestre, Enrique Mercado, Jimeno Juárez, o José María Parreño.

ZMB-Zambucho Ediciones nació en el año 1997 con la voluntad de buscar fórmulas para aproximar el arte contemporáneo a un público amplio y no especializado. De entre sus ediciones destacan las colecciones de obra gráfica y poesía o las carpetas y libros de artista que aúnan las creaciones de escritores, grabadores, fotógrafos y artistas plásticos.

Además de estas iniciativas editoriales, ZMB-Zambucho organiza seminarios de poesía, lecturas de libros y presentaciones. Ofrece una programación de exposiciones con el objetivo de descubrir y apoyar a jóvenes creadores y fomentar el ensayo de nuevos procedimientos artísticos y editoriales.

 

Revista de Arte – Logopress 

7 Abr, 2010

Enlace a la noticia: http://www.revistadearte.com/2010/04/07/la-biblioteca-nacional-recibe-una-donacion-de-zambucho-ediciones/

FRONTERAS. ANTONIO CAMBA. GALERIA DE ARTE PHI. GENERAL ALVEAR. MENDOZA

Todo límite supone un interrogante. No estamos hechos para el encierro, el paso detenido, las presencias esbozadas. Estamos hechos para la plenitud. Y como tales, como hombres, buscamos en el devenir esa marcha indetenida e indetenible, el transcurrir de los deseos y de las esperanzas, traspasar lo que malogradamente se denomina fronteras.

Decir fronteras implica también un interrogante y Antonio Camba (San Sebastián, 1961) intenta acercarnos a una definición sentida. Está inmerso en sus maneras hispanas un trazo de adecentados fulgores. No hay estrépito  en sus entregas. Toda una poética de lo emotivo trasunta cada línea, cada tonalidad, cada plano, en todos sus trabajos. Está en cada uno de nosotros el abrirnos a ese interrogante primigenio y abismarnos en el sentir de su invitación a contemplar y vivenciar cada uno de sus telas. Las telas de Camba son maneras de saludos, de miradas, de evocaciones y de anheladas concreciones. Todo su latir se ensimisma para lograr un concierto de espacios habitados y habitables. Sus fronteras no son detenimientos. Sus fronteras son comulgaciones que intentan persuadirnos. Hay una intencionada persuasión en sus entregas. Nosotros, como lúcidos destinatarios, tendremos la oportunidad de comprobarlo.
Camba ofrece, como lo hiciera nuestro poeta Carlos Lagos, la tarea de su “canto cotidiano” y en cada uno de nosotros está la posibilidad de un eco, de una complementariedad y de un encuentro que nos permitan alcanzar  –para usar las palabras del poeta citado- “alborozadas buenas nuevas”.

Ricardo Alberto Bugarín
Escritor – Investigador – Promotor Cultural.
General Alvear – Mendoza – Abril 2010.

 

"Siempre me interesó trabajar sobre los límites y las tensiones que estos generan, pero nunca los he tenido tan presentes como desde que soy un inmigrante."

Antonio Camba

 

PHI ESPACIO DE ARTE en su segundo año de muestras y con motivo de su mes Aniversario, Invita a Ud. a la apertura de la muestra de Pintura   "FRONTERAS" de Antonio Camba a realizarse el día sábado 24 de abril a las 22h. en Zamenhof 46, General Alvear, Mendoza, Argentina

La muestra puede visitarse hasta el 17 de mayo de miércoles a sábado de 10 a 12 y de 18 a 20 hs.

PUBLICADO EN:

http://www.amblart.com/nacional-93.php

http://arteenlared.com/latinoamerica/argentina/fronteras.-pinturas-de-antonio-camba.html

http://www.elcontenedordelarte.com/index.php/exposiciones-de-arte/234-fronteras-antonio-camba-galeria-de-arte-phi-general-alvear-mendoza-

http://agendaculturasanrafael.blogspot.com/2010/04/antonoi-camba-fronteras-expone-en-phi.html

http://www.universalnews.net/noticias.php?seccion=7&articulo=2635

http://www.arteyculturamendoza.com.ar/index.php/bellas-artes/127-exposicion-de-antonio-camba-en-la-galeria-de-arte-phi-de-general-alvear

ATELIER en Antequera. Málaga. España. info@ antoniocamba.com Facebook del artista Antonio Camba